18 oct 2016

Preguntas repaso general (Tema 0)

1. ¿Qué caracteriza al género Homo?   
 https://vm.tiktok.com/ZMFFSd8Sh/
   KAHOOT
2. ¿Quién fue el homo antecessor? ¿Qué antigüedad tiene? ¿Quién lo descubrió?
3. ¿ Es el homo neandertal nuestro antecesor? ¿Por qué?
4. ¿ En qué año y dónde se produjo la Revolución Neolítica? ¿En qué consistió?
5. ¿ Cuándo se inicia la Edad Antigua? ¿ Con qué descubrimiento?
6. ¿Dónde aparecen por primera vez la escritura, la ciudad y el estado? ¿ Qué tipo de escritura?
7.  ¿Qué nombre recibe el rey de Egipto? ¿ Qué es una teocracia?
8. ¿ Qué logros se gestaron en la Grecia clásica?
9. ¿ Qué es una oligarquía? ¿ Y una república?
10. ¿Qué aportaciones ha realizado Roma a nuestra cultura?
11. ¿Qué es el Senado?
12. ¿ Qué poderes tiene un emperador romano? ¿ Quién fue el primero?
13. ¿ Quién fue Trajano?
14. ¿En qué siglo entró Roma en crisis?
15. ¿Quiénes eran los bárbaros?
16. ¿Qué parte de Roma sucumbió ante los bárbaros? ¿Por qué? ¿Cuándo?
KAHOOT
17. ¿Dónde se estableció el reino visigodo? Describa brevemente a Leovigildo y Don Rodrigo.
18. ¿ Quién fue Mahoma?
19. ¿Qué es la Hégira?
20. ¿Qué es un califa?
21. ¿Con qué batalla se inició la conquista musulmana de la península? ¿ Por qué fue incruenta?
22. ¿ De qué huyó Abderramán I? ¿ Cuándo se proclamó emir independiente?
23. ¿ Quién se nombró califa independiente de Córdoba? ¿ Cuándo?
24. ¿ Qué quiere decir reinos de taifas?
25. ¿ Qué dinastías norteafricanas llegaron a la península? ¿En qué siglos?
26. ¿ Cuándo se formó el Reino nazarita de Granada?
27. ¿Qué reinos cristianos se localizan en el norte de la Península Ibérica en el siglo X?
28. Identifique estos hitos en la Reconquista: 722, 1035, 1212, 1248, 1492.
29. ¿ Qué reinos localizamos en la Península Ibérica en el siglo XV?
30. ¿ Dónde y cuándo se dio el feudalismo?
31. ¿En qué consistía el acto de vasallaje? ¿A qué estamento pertenecen?
32. ¿Qué es un feudo? ¿ Qué tipo de actividad económica se daba?
33. ¿Qué poder tenía un monarca feudal?
34. ¿Qué es un estamento? Descríbelos.

EDAD MODERNA
1.      ¿En qué fecha se inició la Edad Moderna? ¿Qué acontecimientos se produjeron en la Península Ibérica ese año?
2.      ¿ Qué siglo de crisis precedió a la época moderna?
3.      ¿ Qué mecanismos utilizaron los RRCC para fortalecer su autoridad?
4.      ¿ Qué era la Inquisición? ¿ Cuál era su objetivo?
5.      ¿ Qué territorios formaron el imperio de Carlos I? ¿ Quiénes eran sus enemigos?
6.      ¿ Quién fue Lutero? ¿Qué predicó? ¿Dónde?
7.      ¿ Qué conquistó Hernán Cortés? ¿Y Pizarro?
8.      ¿Qué ocurrió con toda la plata que llegaba de América? ¿ Cómo afectó a Castilla?
9.      ¿ Qué territorios controló Felipe II? ¿ Por qué en su imperio no se ponía el sol?
10.      ¿ En qué siglo se produjo una grave crisis económica, política y social?
11.     ¿ Quién fue el Rey Sol?

31 jul 2016

Suffragettes

http://www.bl.uk/learning/histcitizen/21cc/struggle/suffrage/suffrageintro.html
http://www.nationalarchives.gov.uk/education/politics/g9/

Ghandhi and Mandela

http://www.history.com/topics/american-revolution/declaration-of-independence
http://www.biography.com/people/mahatma-gandhi-9305898#spiritual-and-political-leader
https://www.nelsonmandela.org/content/page/biography

2 The American revolution?


KAHOOT
QUIZLET
VeronicaKahoot
Veronicakahoot2
http://www.history.com/topics/american-revolution/declaration-of-independence
http://www.history.com/topics/american-revolution/declaration-of-independence
Timeline1
Timeline2
http://www.historycentral.com/Revolt/causes.html






PPAmerican revolution causes

Questions

THE CAUSES OF THE AMERICAN REVOLUTIONmage result for american revolution images black and white


WHAT ARE TWO MAJOR TAXES THAT INFLUENCED THE REVOLUTION?




WHAT DID THE STAMP TASK TARGET? (WHAT THINGS WERE TAXED?)
WHAT HAPPENED AT THE BOSTON TEA PARTY OF 1773? WHAT WAS THIS IN RETALIATION OF?  
TRUE OR FALSE (CIRCLE ONE)
  1. George Washington wrote the first draft of the Declaration of Independence.  T  / F
  2. At the Boston Tea Party everyone sat down and had a nice meal.       T / F
  3. The American revolution was the first revolution of the world.         T / F
  4. In the Declaration of Independence men and women were given equal         T / F
      rights.
  1. The stamp tax was implemented in 1765.         T  /  F 

“I AM NOT VIRGINIAN, I AM AN AMERICAN.” WHAT DOES PATRICK HENRY’S QUOTE SIGNIFY FOR THE FIRST TIME IN HISTORY? 


1. What was the name of the war between France, Spain and England?
2. Why did the colonists refuse to pay the Stamp Act?
3. What angered the colonists ?
4. What happened at the  Boston Massacre?
5. What did the Sons of Liberty do at Boston port?
6. Where did the American leaders convene?
7. What did the colonists ask from George III?
8. How did the English response?
9. What did the Second  Continental Congress decide?
10. Who  was:
a. George Washington
b. Thomas Jefferson
 11. When was ratified the declaration of independence?
12. Which countries helped the Americans?
13. When did the war finish? Which treaty was signed?
14. Who was elected as the first president of U.S.A?


The Stamp Act


In order to help cover the cost of the war between Great Britain and France, British officials began to establish new taxes in the Colonies. In 1765, a tax was passed by Great Britain known as the stamp act.
This law required all colonists to pay a tax to Great Britain on all of the printed materials that they used, newspapers, magazines, and even playing cards. All of these materials were required to have a stamp placed on them, in order to show that the tax had been paid.






The Boston Tea Party 1773
The tax on tea that Parliament had passed greatly affected the tea business in the colonies. The price of tea in the Americas increased, making it more difficult for tea growers, producers, and shippers to survive. In order to insure that British companies would not be hurt by this new tax, Parliament passed a law that exempted British companies from having to pay the tax. This meant that these companies could sell their tea cheaper, almost guaranteeing that companies based in the Americas would go out of business.
In protest, a group of individuals dressed up as Native Americans, boarded a cargo ship in Boston Harbour, and dumped its entire load of tea into the harbour waters. This event became known as the Boston Tea Party.
In response to the Boston Tea Party, the Parliament in Great Britain passed a number of new laws which completely closed down the Boston Harbour until colonists paid for the cost of the tea that had been dumped into the harbour. These new laws also greatly limited the freedoms of the colonists, requiring them to obtain permission from the governor prior to holding any public meetings, and greatly limiting the power of the legislature.
These new laws became known by the colonies as the Intolerable Acts.

British goverment sent troops to Boston. The war of independence had just started. 1775- 1783




The First Continental Congress
As a result of the Intolerable Acts, which had been passed by the British Parliament, colonists in the America became increasingly convinced that they needed to take more aggressive steps in order to protect themselves and their liberty.

On September 5, 1774, 56 delegates were sent from each of the 13 colonies to meet in Philadelphia as representatives of the First Continental Congress. These representatives debated the issues of the rights of colonists as a united group. For the first time in history, the 13 colonies were working as a group and not as individual colonies. Patrick Henry, a delegate from Virginia, stated, “I am not a Virginian, I am an American.”

The Declaration of Independence
The Second Continental Congress charged Thomas Jefferson with the responsibility of writing a declaration of independence that would be sent to Great Britain.Thomas Jefferson was a highly educated Virginian, who was known for his ability to write with both clarity and eloquence. On July 4, 1776, this declaration was officially adopted by the Continental Congress, and a new nation was born.
The Declaration of Independence stated the belief that a government had a responsibility to the people it governed, and that if they abused their responsibilities, that the people who were ruled had the right to rebel. The declaration then went on to detail many of the abuses that the colonies had endured at the hands of the British government, and finally to declare that the colonies were now separate sovereign states.


Answer these questions
1.What was the Stamp act?
2. What did Great Britain  respond to Tea Party?
3What did the declaration of independence mean?
4 Who wrote the declaration of independence?


THE BILL OF RIGTHS






CONSTITUTION 1787


QUIZLET

19 jun 2015

1. Guerra fría


PERIODOS

La Guerra Fría se desarrolló entre 1945 y 1991, con etapas donde la tensión entre las potencias fue variando de acuerdo al contexto.
MÁXIMA TENSIÓN 1945-1956
La Primera Etapa que tiene sus comienzos en 1945, con los gobiernos de Henry S. Truman en E.E.U.U. y Josef Stalin en la U.R.S.S., se caracteriza por ser la de máxima tensión. En su transcurso se produjo la partición de Alemania  y de Corea luego de una guerra que se prolongó entre 1950 y 1953.
Doctrina Truman o de contención del comunismo. Como reacción, la URSS puso en marcha la doctrina Jdanov, que denunciaba el imperialismo estadounidense en Europa Occidental, y ofrecía ayuda a los países que no quisieran someterse a él

COEXISTENCIA PACÍFICA
La Segunda Etapa comienza cuando, tras la muerte de Stalin, las potencias mejoran las relaciones y sobrevino un período de distensión o "deshielo". Se inició así un proceso de "coexistencia pacífica".  La situación se tensó nuevamente hacia 1959 con la Revolución Cubana, el posterior bloque económico a la isla y la crisis de los misiles. Mientras que en Berlín se ordena la construcción del muro que termina por dividir a las dos alemanias. A través de una serie de "reuniones cumbre" entre el presidente norteamericano John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushchov, se promueve una mejora en las relaciones. Un elemento representativo del diálogo imperante fue el "teléfono rojo" que comunicaba la Casa Blanca de Washington con el Kremlin (sede del gobierno soviético) en Moscú.
RECRUDECIMIENTO 
La Tercera Etapa inicia en la década de 1970 con el rebrote de las tensiones. La invasión soviética a Afganistan en 1979 y el boicot norteamericano a los Juegos Olímpicos de Moscú enfriaron nuevamente las relaciones. Y Estados Unidos, bajo la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), aumentó el gasto militar; emprendió la Iniciativa de Defensa Estra-tégica o «guerra de las galaxias» (1983), e intervino en «conflictos de baja intensidad» en el tercer mundo.

FIN 
La Cuarta Etapa se corresponde con el final del conflicto. Entre 1985 y 1990 el jefe de Estado Soviético Mijail Gorbachov introdujo la Perestroika y la glasnot en el sistema político. Estas medidas que intentaban avanzar hacia un socialismo democrático, dieron paso a la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, hecho que puso fin a la guerra.



RECURSOS

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena10/index_quincena10.htm
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-en-flash.html
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/guerra-fria.html
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Berlanga-Bienvenido_Mister_Marshall_0_181282700.html
http://guerrafriabipolaridad.blogspot.com/2017/05/guerra-fria-y-mundo-bipolar.html

VIDEOS
EL MUNDO DIVIDIDO
GUERRA FRÍA EN 20 MINUTOS
BIENVENIDO MR MARSHAL
GUERRA DEL VIETNAN 26 '
CRISIS DEL CANAL DE SUEZ
CRISIS DE LOS MISILES
EJE CRONOLÓGICO RAQUEL LÓPEZ Y
Responda las siguientes preguntas.
1. ¿ Quiénes se reúnen en Yalta?
2. ¿ Qué se acordó?
3. ¿Qué temían los aliados en el extremo Oriente?
4. ¿ Qué quiere decir guerra fría?
5. ¿En qué consistió el plan Marshall?¿ Cuál es su objetivo?
7. ¿ Qué otros tratados se firman en 1949 ?
6. ¿ Cómo se inició la guerra de Corea?
7. ¿ Quiénes intervienen en esta guerra?
8. ¿ Qué pretendían China y la URSS?
9. ¿ Cuál es el balance?
10¿ Qué ocurrió en Berlín en 1961?
11. ¿Qué pasa en 1953 en Cuba?
12. ¿ Qué propone Nikita a Cuba? ¿ Qué finalidad tienen?
13. ¿ Qué comunicó Kennedy a su pueblo?
14. ¿ Con qué acuerdos se salvó la crisis?
15. ¿ Cuándo cae el muro de Berlín?
16.¿ En qué año se desintegró la URSS?

La Revolución China
PRESENTACIÓN