6 ene 2012

6. La Inquisición española. Comentar un texto.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

El primer auto de fe de la Inquisición española se celebró el 6 de febrero de 1481. Seis personas fueron quemadas y el sermón fue predicado por fray Alonso de Ojeda, quién en breve morirá víctima de la epidemia que empezaba a ser estragos en Sevilla.
La Inquisición se estableció en toda España unos años antes de la expulsión de los judíos. En aquellos terribles doce años, conversos y judíos por igual sufrieron la creciente ola de antisemitismo (…) Como consecuencia, muchos conversos huyeron al extranjero, sin que pretendieran abandonar su nueva fe.

La bula de Noviembre de 1478 dio a los RRCC poder no sólo para hacer los nombramientos, sino tácticamente para llevar a cabo las confiscaciones. Más tarde el papa Sixto IV se dio cuenta de su error.
Torquemada se nombró inquisidor general, tanto en Castilla como Aragón en 1487, convirtiéndose así en el único individuo de la península que extendía su poder por ambas coronas.
La Inquisición era en todos los sentidos un instrumento al servicio de la política real, y permaneció sujeta a la Corona. La elección de los inquisidores y su forma de actuación tenían que contar con el visto bueno de Roma. Así que era un tribunal eclesiástico bajo la autoridad real.
En 1488 la organización central del nuevo tribunal fue conferida a un consejo, Consejo de la Suprema Inquisición General.Los tribunales inquisitoriales eran itinerantes en sus primeros tiempos y luego se establecieron en las principales ciudades españolas: Sevilla, Córdoba, Llerena, Toledo, Valladolid, Murcia, Granada, Madrid, Zaragoza, Barcelona….

Las principales víctimas de las confiscaciones de la Inquisición, fueron los conversos, cuya fama de ricos debió de agitar más de un alma ortodoxa.
En lo años que siguieron poderosas y ricas familias conversas se vieron arruinadas por la más ligera mancha de herejía, porque todas propiedades del culpable eran confiscadas, sin que se le permitiera nada a sus descendientes, así que muy a menudo se dejaba a viudas y huérfanos sin recursos.

La mayoría de las denuncias eran anónimas. Así que era mayor el miedo a los vecinos, que a la propia Inquisición. Tenemos amplias pruebas de la huida masiva de conversos de Andalucía y Cataluña durante la década de 1490.
En Castilla son quemados más de mil quinientas personas con testigos falsos. Los archivos inquisitoriales están llenos de casos en que los vecinos denuncian a vecinos, amigos denuncian a amigos y familiares a familiares.

Una de las peculiaridades del procedimiento que causó penalidades y sufrimientos a mucha gente fue la negativa a divulgar las razones de la detención, así que los presos pasaban días, meses e incluso años sin saber porque.

Las personas detenidas eran llevadas en secreto a las prisiones inquisitoriales, donde esperaban juicio. Los calabozos, en general estaban en buenas condiciones. A los presos se les daba de comer regularmente y de modo adecuado. A los presos se les negaba cualquier contacto con el exterior, y dentro de la prisión estaban aislados entre sí. Otros sufrimientos era llevar cadenas (que la Inquisición no utilizaba con frecuencia) y permanecer interminablemente en celdas sin luz ni calefacción. Se puede afirmar que los calabozos de la Inquisición eran menos intolerables que los calabozos episcopales o seculares.
La severidad de la vida en prisión dio por resultado un promedio regular de fallecimientos que no deben ser atribuidos a la tortura sino a enfermedades y falta de salubridad.
La tortura no se utilizo tanto como en otros tribunales europeos, solo como último recurso y aplicada en muy pocos casos.
Las confesiones obtenidas por la tortura jamás eran aceptadas como válidas. Por tanto, era esencial que el acusado ratificara su confesión al día siguiente.

Los castigos impuestos a los encontrados culpables:
Ser penitenciado era el menor de los castigos, tenían que abjurar espiritualmente de sus delitos, jurar evitar su pecado en un futuro. Los penitentes eran condenados a castigos como el san benito, las multas, el destierro y a veces a galeras.
La Inquisición condenaba al culpable a ser azotado mientras recorría las calles.
El máximo castigo era la hoguera, eran los herejes. Los que no se arrepentían eran quemados vivos. No se produjeron muchas ejecuciones por lo que estuvo lejos de ser una máquina de muerte.
El auto de fe, aquí el acusado debía retractarse se sus delitos. Eran celebrados de forma pública en las plazas, contaron con mucha presencia popular. No eran muy frecuentes por que necesitaban mucho dinero.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA. Una revisión histórica. Henry Kamen.

COMENTARIO DE TEXTO:
0. Leer detenidamente el texto, subrayar las palabras desconocidas y averiguar su significado.
1. Clasificación del texto:
- Identificar el autor, la época, tipo de fuente, tipo de texto.
2. Análisis del texto:
Extraer la principal idea del texto. Comentar ideas secundarías. Identificar cada una de las partes. Si no lo ves claro puedes realizar un resumen de cada uno de los párrafos.
3. Comentario HISTÓRICO:
Consiste en relacionar el texto con su momento y ver la trascendencia del mismo, es decir la importancia para la época de los acontecimientos que se narran en el texto. Por ejemplo la trascendencia para España de la Inquisición fue muy importante. Primero se convirtió en un mecanismo de poder de los RRCC, para imponer su autoridad en todos los territorios hispánicos. Con este instrumento doblegó al clero. En segundo lugar sirvió para llevar a cabo la unificación religiosa. Por ello se persiguió a los falsos conversos y se expulsó a judíos y musulmanes. De esta forma se ganó la popularidad frente al pueblo, que era antisemita. El hecho de que España sea católica tiene mucho que ver con este tribunal eclesiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario