30 ene 2018

España y la revolución industrial

PRESENTACIÓN GOOGLE
SLIDE SHARE


CAUSAS DEL RETRASO INDUSTRIAL ESPAÑOL
  1. Los aspectos físicos: la escasa productividad de la tierra,muchas montañas, el atraso tecnológico, y la incapacidad de las desamortizaciones para modernizar el sector. Retraso de la agricultura. 
  2. Crecimiento demográfica lento, España sigue anclada en el ciclo demográfico antiguo. Lo que no estimula la demanda. 
  3. Escasez de capitales, durante la edad Moderna se perdió una gran oportunidad que proporcionó el comercio americano. La plata que llegaba se utilizó para pagar las guerras de los Austrias Mayores, y comprar manufacturas para satisfacer la demanda americana. Terrible error, ya que no se invirtió en mejorar las manufacturas castellanas, y por el contrario se potenció la industria de nuestros enemigos, como G. B o PPBB. 
  4. Falta de una burguesía emprendedora, mentalidad católica, criticaba el capitalismo. La burguesía tiende a ennoblecerse. 
  5. La escasez de capitales propios establecerán unas relaciones de dependencia con el capital extranjero. Sectores como el ferrocarril y la explotación de las minas quedarán en manos extranjeras por la falta de capital. 
  6. Escasez de fuentes de energía, cursos de agua, carbón de mala calidad. 
  7. Falta de mercado, dificultades en el transporte consecuencia de la orografía del terreno, que se irán limando con el ferrocarril. 
  8. El ferrocarril fue una empresa extranjera. 
  9. El sector textil se desarrolló en Cataluña, y con un gran protagonismo del proteccionismo.
  10. El problema de la siderurgia fue el carbón, había que importarlo, así que deja de ser competitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario