¿ Qué me llevó a estudiar Historia?
Como exponen los historiadores no hay una sola razón, es decir una sola causa, para explicar porqué elegí la carrera de Historia en la Universidad.
No fue fácil ya que tuve que hacer frente a la oposición de mi familia, mi padre no pensaba que la carrera de Historia fuera buena opción para mí. Pensaba que me iba a convertir en una parada más, y la opción de ser profesora no le convencía, recuerdo sus palabras, “ ¿ qué piensas ser una pobre profesora?”. Mi padre prefería que estudiara derecho o empresariales, carreras con muchas más opciones laborales y con más estatus social.
En esos momentos todavía no sabía a qué me iba a dedicar después de realizar mis estudios en la Universidad, pero sí tenía claro que si estudiaba historia podía destacar, mejor dicho brillar, y pasar horas estudiando algo que me entusiasmaba.
Pero mi pasión por la historia comenzó unos años antes. Muchas
tardes íbamos a visitar a mis abuelos, y mientras mis hermanas jugaban yo prefería hablar con mi abuelo Víctor, le contaba lo que había estudiado en el cole sobre geografía, historia y literatura, me encantaba ese ratito. Siempre me había llamado la atención la historia de mi abuelo, un catalán en Sevilla, justo lo contrario a lo que estabamos acostumbrados, que los andaluces emigraran a Cataluña en busca futuro mejor.
Siempre contaba que con 14 años había empezado a trabajar, con solo dieciocho años fue a la guerra, formando parte de la quinta del biberón, aquellos que fueron alistados siendo apenas unos niños, como había vivido el exilio en el sur de Francia después de la guerra, el frío, el hambre, las enfermedades, y al volver fue destinado a mili Franco, trasladado a Punta Paloma, y como consiguió trabajo en la misma empresa para la que trabajaba en su pueblo, su director le expresó que no le importaban sus ideas siempre que desempeñará bien su trabajo de oficinista….
Y la siguiente razón de peso, era analizar el mundo que me rodeaba, las guerras, como la de Bosnia, el conflicto árabe-israelí, el problema con los nacionalismos catalán y vasco, el terrorismo de ETA, el subdesarrollo, económico en Andalucía, las migraciones……Todo mi mundo del que empezaba a ser consciente, buscar las respuestas, las razones, las causas, me llevaban a viajar en el tiempo, y así comprender lo que somos, al ver de de dónde venimos.
Concluyendo:
La historia nos ayuda a entender el presente, a través de la investigación del pasado, nos da respuestas…..a preguntas como quiénes construyeron las pirámides o los castillos, o porque están en guerra los árabes e israelíes...
La tarea del historiador es muy importante, como recordadores, no podemos olvidar……Memoria histórica, la historia puede recordar sólo una versión, por ejemplo la de los vencedores de las guerras. Ejemplo la versión franquista de la guerra civil. Y para que reconstruyamos un pasado en toda su complejidad es necesario, tener en cuenta todas las visiones.
No repetir los mismos errores, desgraciadamente, y pienso que los intereses de las multinacionales, del capitalismo, de los estados se superponen a esta cuestión, un gran ejemplo de ello, es la segunda guerra mundial, y en la mayoría de los conflictos que se desarrollan a lo largo del planeta( coltán)
El conocer otros tiempos, otro lugares, otras sociedades, otras culturas, nos ayuda a abrir la mente, a comprender lo que es diferente, a respetarlo, nos ayuda a ser más empáticos, más asertivos, más diplomáticos, a ser ciudadanos del mundo dispuestos a colaborar para construir un mundo mejor, nos sitúa en el mismo camino que los humanistas e ilustrados, con una concepción positiva sobre el ser humano, y nos aleja de concepciones de tipo irracional, que promueven las fobias, los temores y que buscan chivos expiatorios como solución final, ejemplo el holocausto.
https://www.tusclases.com.ar/blog/que-sirve-historia-cual-objetivo-ensenanza
https://periodistas-es.com/para-que-sirve-la-historia-134072