19 jun 2015

1. Guerra fría


PERIODOS

La Guerra Fría se desarrolló entre 1945 y 1991, con etapas donde la tensión entre las potencias fue variando de acuerdo al contexto.
MÁXIMA TENSIÓN 1945-1956
La Primera Etapa que tiene sus comienzos en 1945, con los gobiernos de Henry S. Truman en E.E.U.U. y Josef Stalin en la U.R.S.S., se caracteriza por ser la de máxima tensión. En su transcurso se produjo la partición de Alemania  y de Corea luego de una guerra que se prolongó entre 1950 y 1953.
Doctrina Truman o de contención del comunismo. Como reacción, la URSS puso en marcha la doctrina Jdanov, que denunciaba el imperialismo estadounidense en Europa Occidental, y ofrecía ayuda a los países que no quisieran someterse a él

COEXISTENCIA PACÍFICA
La Segunda Etapa comienza cuando, tras la muerte de Stalin, las potencias mejoran las relaciones y sobrevino un período de distensión o "deshielo". Se inició así un proceso de "coexistencia pacífica".  La situación se tensó nuevamente hacia 1959 con la Revolución Cubana, el posterior bloque económico a la isla y la crisis de los misiles. Mientras que en Berlín se ordena la construcción del muro que termina por dividir a las dos alemanias. A través de una serie de "reuniones cumbre" entre el presidente norteamericano John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushchov, se promueve una mejora en las relaciones. Un elemento representativo del diálogo imperante fue el "teléfono rojo" que comunicaba la Casa Blanca de Washington con el Kremlin (sede del gobierno soviético) en Moscú.
RECRUDECIMIENTO 
La Tercera Etapa inicia en la década de 1970 con el rebrote de las tensiones. La invasión soviética a Afganistan en 1979 y el boicot norteamericano a los Juegos Olímpicos de Moscú enfriaron nuevamente las relaciones. Y Estados Unidos, bajo la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), aumentó el gasto militar; emprendió la Iniciativa de Defensa Estra-tégica o «guerra de las galaxias» (1983), e intervino en «conflictos de baja intensidad» en el tercer mundo.

FIN 
La Cuarta Etapa se corresponde con el final del conflicto. Entre 1985 y 1990 el jefe de Estado Soviético Mijail Gorbachov introdujo la Perestroika y la glasnot en el sistema político. Estas medidas que intentaban avanzar hacia un socialismo democrático, dieron paso a la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, hecho que puso fin a la guerra.



RECURSOS

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena10/index_quincena10.htm
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-en-flash.html
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/guerra-fria.html
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Berlanga-Bienvenido_Mister_Marshall_0_181282700.html
http://guerrafriabipolaridad.blogspot.com/2017/05/guerra-fria-y-mundo-bipolar.html

VIDEOS
EL MUNDO DIVIDIDO
GUERRA FRÍA EN 20 MINUTOS
BIENVENIDO MR MARSHAL
GUERRA DEL VIETNAN 26 '
CRISIS DEL CANAL DE SUEZ
CRISIS DE LOS MISILES
EJE CRONOLÓGICO RAQUEL LÓPEZ Y
Responda las siguientes preguntas.
1. ¿ Quiénes se reúnen en Yalta?
2. ¿ Qué se acordó?
3. ¿Qué temían los aliados en el extremo Oriente?
4. ¿ Qué quiere decir guerra fría?
5. ¿En qué consistió el plan Marshall?¿ Cuál es su objetivo?
7. ¿ Qué otros tratados se firman en 1949 ?
6. ¿ Cómo se inició la guerra de Corea?
7. ¿ Quiénes intervienen en esta guerra?
8. ¿ Qué pretendían China y la URSS?
9. ¿ Cuál es el balance?
10¿ Qué ocurrió en Berlín en 1961?
11. ¿Qué pasa en 1953 en Cuba?
12. ¿ Qué propone Nikita a Cuba? ¿ Qué finalidad tienen?
13. ¿ Qué comunicó Kennedy a su pueblo?
14. ¿ Con qué acuerdos se salvó la crisis?
15. ¿ Cuándo cae el muro de Berlín?
16.¿ En qué año se desintegró la URSS?

La Revolución China
PRESENTACIÓN


11 may 2015

La Segunda República,

PRESENTACIÓN
Kahoot

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena8/index_quincena8.htm4

Elecciones del 12 de abril.

http://www.rutasconhistoria.es/articulos/14-de-abril-1931

Historia de la II República según J.L Comellas
1. Los  triunfos en los gobiernos no son proporcionales al número de votos: la coalición que con un número pequeño de votos ha conseguido muchos escaños, se siente prepotente.
2. De lo anterior surge algo no democrático, golpes de estado, por la prepotencia del gobierno,
3. El gobierno lleno de razón,la oposición no es democrática.
4. Represión dura por parte del gobierno que conmueve al electorado
, y da el triunfo a la oposición
5. Gana la oposición.

Partidos políticos
Derechas:
  • Partido agrario: muy conservador, se opone a reformas. terratenientes.
  • Acción Popular: mauristas de dudosa fidelidad republicana
  • Derecha republicana: más progresistas, Alcalá- Zamora, Miguel Maura
Centro
  • Radicales de Lerroux
  • Alianza Republicana: Azaña
  • Agrupación al servicio de la República: Ortega y Gasset, miran a Europa, anticlericales
Izquierda
  • Radical- socialistas
  • PSOE. Indalecio Prieto es social-demócrata y Largo Caballero es revolucionario.
  • Comunistas, dirigidos desde Moscú
  • POUM, partido obrero de de unificación marxista, son troskistas
Anarquistas CNT, FAI
Regionalistas
  • LLiga Nacionalista de Cambó
  • Esquerra republicana
  • PNV
Quema de conventos

La diferencia es muy pequeña entre las dos coaliciones. El FP pondrá en marcha las reformas del bienio progresista, la reforma agraria, y el clima prebélico se generaliza, se suceden la quema de conventos , la ocupación de tierras y asesinatos políticos de miembros destacados como Jiménez de Asúa, miembro del partido socialista, perpetrado por Falange, provocando la ilegalización de Falange y detención de José Antonio. Y el asesinato del político monárquico José Calvo Sotelo, precipitando el fracasado golpe de estado.
PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA Y DE GOBIERNO
Los presidentes son elegidos por un periodo de seis años, que designa al jefe de estado, con la ratificación de las Cortes 


VER ESTAS SECUENCIAS DE ESTA PELÍCULA EN TU CUADERNO
1) 10 min -13.00 min
a)Indica qué papel tiene el maestro en este momento, ¿ es realmente como esperaba Moncho? ¿ Qué diferencias hay entre él y el resto de los maestros?
b)Durante la época anterior quién se ocupaba de la educación?
c)¿ Cuál fue el objetivo de  Azaña con su reforma educativa?
d)¿ Quiénes representan el poder en este pequeño pueblo?
2) 20 min al 24 min ; Describe la escena.¿ Qué lo que más le impacto a Moncho?
3) 1.02-1.03, 25 Describe el discurso, ¿ Por qué el cacique se va del discurso?
4)1.08 -1.14.
5) 1.18 ¿ Qué pasa? ¿ Qué ocurrió el de 18 de julio? ¿ Quiénes son los que visten de azul? ¿Qué te te parece la actitud de la familia de Moncho con respecto al maestro?

El Alzamiento

http://www.guerracivil1936.galeon.com/alzamiento.htm
 El Alzamiento y la guerra civil

1. ¿ Cuál fue el primer presidente de la II República?
2. ¿ Qué partidos ganaron las  elecciones de junio de 1931?
3. Describa las reformas llevadas a cabo por el bienio azañista. ¿ Cuál crees que más necesitaba España? ¿ Quién fue el presidente?
4. ¿ En qué año se permitió el voto femenino?
5. ¿  Quién fue Sanjurjo?
6. ¿ Qué medidas adoptó José María Gil Robles?
7. ¿ Qué ocurrió en la Revolución de 1934?
8. ¿ Cuáles fueron los resultados electorales de 1936?¿ Qué es el Frente
 Popular?
9. ¿ Qué crees que motivó el alzamiento?

24 oct 2014

ILUSTRACIÓN TEXTOS

Relaciona cada texto con su autor.






Material p
Relacione cada texto con su autor.
Nº 1
“La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad,ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos por Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cuales su imagen sobre la tierra.”


Nº 2

“Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien las multiplica. De la misma manera, el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas (...).
Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes muebles e inmuebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial de orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar.”

Nº 3
“En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay  medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.” 


Nº 4

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes
 tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero,el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares,todo se perdería enteramente.”


Nº 5
“Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo (...).
No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, jamás puede enajenarse, y el Soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo (...).
¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. (...)
La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio.
 Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos,
 el pueblo ya es esclavo, no es nada.

Nº 6
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”


a. Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.


b. F. Quesnay. Máximas generales. 1767.

c. Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576.

d. Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762. 

e. D. Diderot. Derecho natural. Enciclopedia. 1751-1772.

f. Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.




http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/textos.htm












La transición demográfica y los cambios económicos del s XVIII






La peste en Sevilla
http://www.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia-moderna/peste-1649-sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1684868/la/peste/punto/no/retorno.html

27 mar 2014

40 . La Restauración Borbónica.


 La Restauración. Alfonso XII



1. ¿ Qué es el encasillado?
2. ¿ Quién decide el voto electoral?
3. ¿ Quiénes son los lázaros?
4. ¿ Qué es el pucherazo?
5. ¿ Quién es el cacique?
 
KAHOOT

MEMORIA DE ESPAÑA ALFONSO XII

PRONUNCIAMIENTO, TURNISMO, CONSTITUCIÓN 1876. MIN 19.

CACIQUISMO MIN 26.

Min 27’

a. ¿ Quién controla la minería?

b. ¿ Por qué no se explotaron con anterioridad?

c. ¿ Qué minerales se extraen? ¿ Y qué consecuencias tendrá su explotación?

d. ¿ Por qué se va a beneficiar la zona norte de la minería?

e. ¿ Cómo se va a beneficiar la economía vasca?

f. ¿ Qué pasa en Barcelona?

g. ¿ Por qué crece la industria textil catalana?

h. ¿ Cómo se conoce este periodo en Cataluña?

i. Describa la situación del proletariado español:

j. ¿ Cuál es la esperanza de vida en España?¿ Por qué?

k. ¿ Cómo era la jornada laboral en la fábrica? ¿ Y cuál era el jornal?

l. ¿ Cómo era la vida en el campo?

m. ¿ Cuántos españoles emigran a Cuba? ¿ Cuál era la población en España?

Minuto 34’ hasta el final.

  1. ¿ Cuándo y quién creó el partido socialista español?

  2. Describa el movimiento anarquista, las dos tendencias, ¿ qué nombre recibe el sindicato? ¿ Y cuántos afiliados?

  3. ¿ Cuál es la nueva estrategia del Vaticano?¿ Qué pretende la Iglesia Católica?¿ Cómo adoctrinará a la burguesía?

  4. ¿ Qué es la Institución Libre de Enseñanza ? ¿ Quién la creó ? ¿ qué objetivos persigue?

  5. ¿ De qué murió Alfonso XII ? ¿ Qué edad tenía?¿ Cuándo nació Alfonso XIII?

  6. ¿ Qué partido asumió el gobierno durante la Regencia de María Cristina?

  7. ¿ Cuándo y dónde se organizó por primera vez la Exposición Universal?¿ Qué movimiento  artístico se desarrollará en esta ciudad?

  8. ¿ Cuándo se fundó la UGT?

  9. ¿ Qué partido aprobó el sufragio universal masculino? ¿ Cuándo?

  10. ¿ En que generará el anarquismo a finales de siglo?


SALARIOS EN ESPAÑA FINES SIGLO XIX

Minuto 19
 El hundimiento del Maine





Defina y sitúe en el tiempo
¿ Qué llevó al campesino andaluz a estás movilizaciones y revueltas?





Preguntas:
Restauración 
1. ¿ Qué significa Restauración?
1. Averigüe quién fue Maura y Canalejas.
2. ¿ Cómo murió Canalejas?
3. ¿ Qué pretendía abolir el Regeneracionismo?
4. ¿ Qué pasó en la Semana trágica de Barcelona?
5. Describa la crisis de 1917.
6. ¿ Qué llevó a Primo de rivera a dar un golpe de estado?
7. ¿ Qué sucedió en Anual?
8. ¿Qué es el Regionalismo?


 

 

 

 

MEMORIA DE ESPAÑA 

MIN 1- 18. 

1 ¿ Qué es la doctrina Monroe?

2.¿ Quién era el líder principal de la sublevación cubana?

3 . ¿ Qué técnica fue utilizada por los cubanos en la guerra?¿ Cuánto costaba librarse de la guerra?

4. ¿ Cuándo fue asesinado Cánovas del Castillo? 9 min

5. ¿ Qué ocurrió con el Maine ? ¿ Qué supuso? 10 min

6. ¿ Cómo se va a denominar la pérdida de las colonias ?

7. ¿ Qué es el regeneracionismo? ¿ Quién su líder y cuál su objetivo?

8. Indique algún autor de la generación del 98, pintores , músicos y científicos de la época. 18 min

MIN 18’ al 23 DOCUMENTAL DE ALFONSO XIII

9.¿ Cuándo empezó a desarrollarse el nacionalismo catalán?

10 . Describa las bases de Manresa ¿ Qué partido surge en este momento?

11 . ¿ Quién fue Sabino Arana? ¿ En qué se apoya ? ¿ Qué ideales? 22 min

12 . Ésto no viene en el video , ¿ Qué tienen en común Cataluña y País Vasco desde el punto de vista económico

MINUTO 23 al 38 

13.  ¿ Qué inventos llegaron a España ? ¿ Cuál es el preferido?

14. ¿ Qué deporte se popularizó?

15 . Las clases acomodadas pusieron de moda__________

16 ¿ En qué año inicia su reinado Alfonso XIII?

17 . Indique los siguientes datos: 28 min

      -Tasa de mortalidad infantil

      -Esperanza de vida

      - Número de habitante

      - Tasa de alfabetización

      - Jornales de hombre y mujer¿ Trabajo infantil?

      - Porcentaje de población rural 

      - Describa la vida en el campo

18. ¿ Por qué migra la población a las ciudades?¿  Hay trabajo para todos?¿ Qué opción tienen?

19 ¿ Con qué conferencia se convierte Marruecos en protectorado español?  35 min

20. ¿ Qué precio había que pagar para librarse de la guerra?

21 . ¿ Qué pasó en el barranco del lobo?

22. ¿ Qué provocó la semana trágica de Barcelona en 1909?

24 . ¿ Quienes van a quemar conventos?

25 ¿ Quién era Maura? ¿ Por qué dimitió?

26. ¿ Qué es la CNT?

27.  Canalejas el líder del partido liberal tomó una serie de medidas descríbalas: Min 44

-

-

-

-

28. ¿ Cómo murió Canalejas? Supuso el fin del __________________________

29. ¿ A quién benefició la IGM? ¿ Y a quién no


MINUTO 50- AL FINAL

    CRISIS DE 1917 y DESASTRE DE ANNUAL

30. ¿ Qué problemas tiene el ejército? ¿ Qué reclaman?

31. ¿ Qué pretendía Cambó con la asamblea de parlamentarios? ¿ quién la disuelve?

32. ¿ Quién convocó la huelga en agosto de 1917? ¿ Cuál es su objetivo? ¿ Quién aplastó la insurrección?

33. ¿ Por qué se suceden los gobiernos?

34. ¿ Qué mejora laboral se introduce en este momento?

35. ¿ Dónde se produce la huelga de la canadiense?¿ Quién la promueve?¿ Cuántos obreros van al paro?

36.  ¿ Qué es un sindicato libre? ¿ Qué es el pistolerismo? ¿ Quién lo organiza?

37 . ¿ Qué es la ley de fugas?

38. ¿ Qué otro presidente fue asesinado como consecuencia de la ley de fugas y la desmedida represión contra el anarquismo?

39 . ¿ Qué sucedió en Annual el 16 de julio de 1921? ¿ Qué nombre tiene el líder rifeño?

40 . ¿Qué provocó este desastre en la opinión ?


TRIENIO BOLCHEVIQUE



1- ¿ A qué se refiere este concepto?

2. ¿ Cuándo se registró la máxima conflictividad?

3. ¿ Qué lema utilizan ? ¿ Qué significa la ocupación de tierras?

4. ¿ Cómo se reprimieron las movilizaciones? ¿ Qué se declaró?